Editoriales

Editorial - 1099

 


Para ser rico necesitas: Pruducir - Administrar - Invertir

La pobreza es una desgracia, debido a que vivimos en un mundo en el que todo tiene precio. Sin cierta solvencia económica estamos condenados a ser ignorantes, esclavos del trabajo y de otras muchas miserias, como el hambre, la enfermedad, etc.

Por esta razón, el deseo de dinero es normal, pues, con él podemos comprar muchas cosas valiosas, (conocimiento, salud, bienestar...)

El error está en creer que el dinero puede comprar todo. La alegría, la seguridad y la felicidad no se compran con dinero; pero tenemos que admitir que el dinero es el principio del desarrollo, pues, mientras las personas estén obligadas a trabajar todo el día para sobrevivir, no tendrán tiempo ni energía para superarse; en consecuencia, nunca podrán salir del hoyo. 

 

Los seres humanos nos afanamos por lograr riqueza, éxito y felicidad. Toda nuestra vida es una búsqueda angustiosa por lograr muchas cosas que nos faltan (conocimientos, dinero, comodidades, amigos, paz, felicidad. Cada uno busca estas cosas a su modo. Lo cierto es que son pocas las personas que se sienten satisfechas con sus logros.

 

El dinero es solo una forma de riqueza. No confundas dinero con riqueza. El dinero es sólo eso, “Money” La riqueza es mucho más, es salud, fe, ilusión, amistad, esperanza, eficacia, libertad, felicidad.

 

Cada persona produce dinero y riquezas de acuerdo a su grado de desarrollo y de acuerdo a sus habilidades, emprendimiento, disciplina y responsabilidad. Cada logro importante a nivel de economía, estudios, familia, etc. es el resultado de un proceso complejo, en el que la capacitación y la responsabilidad son factores determinantes.

 

Si quieres hacer dinero, necesitas aprender a producir - administrar - invertir.

 

Producir

Cada persona debe ser productiva en lo que elige como trabajo o profesión, para lo cual necesita

estudiar y aprender al respecto. Cuanto más preparada esté, más eficaz será. Pero, el ser humano funciona como un todo, por lo cual, no es suficiente con la capacitación profesional, necesita funcionar bien a nivel afectivo, social, moral y espiritual, pues, cada persona produce dinero y riqueza de acuerdo a la clase de persona que es.

 

El gran drama del mundo es de pobreza física y mental; por lo cual, es importante aprender desde niños a ser ricos en todos los aspectos.

 

Administrar

Observa lo que ocurre a tu alrededor. ¿Qué ves? 

 

Todo cambia sin cesar. Necesitas abrir los ojos y adelantarte al futuro. No olvides que la vida es cíclica, lo cual significa que, después de las “vacas gordas” suelen llegar las “vacas flacas”. 

 

Como la tendencia natural del ser humano es el libertinaje y el despilfarro. Malgastamos el tiempo, la salud y el dinero, porque no tenemos conciencia de su valor hasta el día en que los perdemos.

Lo más grave de esta situación es que nunca aprendemos la lección de la historia; por esta razón, las personas, las familias, las instituciones y los países sufren muchas crisis a lo largo de la vida. Necesitamos prever, planificar y administrar nuestra vida a nivel económico, afectivo, social, moral y espiritual, de lo contrario, quedaremos atrapados en la dinámica de la sociedad y viviremos de crisis en crisis.

 

"Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco" Benjamin Francklin 

 

Invertir

¿En qué invertir?

La mayoría de las personas piensan en adquirir inmuebles, cosas y acciones como garantía de seguridad económica a futuro.

 

Todos los bienes materiales son importantes, pero, nadie puede asegurarlos; por eso, tu mayor riqueza eres tú mismo. Invierte en tu propio desarrollo para que puedas volar alto como el águila, y, si un día, por circunstancias de la vida, te visita la adversidad, puedas renacer de tus cenizas como el ave Fénix.

 

"En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva es el Conocimiento". Ikujiro Nonara, profesor de administración japonés 

 

La riqueza más importante está en la mente.  Utiliza tu cerebro y tu imaginación. Cada día desfilan delante de tus ojos numerosas oportunidades de hacer dinero y de ser feliz, pero no puedes percibirlas porque tu cerebro no está programado para ello. 

 

No llenes tu vida de cosas ni tu mente de necesidades, porque, serás esclavo de las cosas y tendrás dificultad para valorarte como persona. 

 

"Era un hombre tan pobre que sólo tenía dinero" 

 

No confundas dinero con riqueza.  El dinero es sólo eso, “Money” La riqueza es mucho más, es salud, fe, ilusión, amistad, esperanza, eficacia, libertad, felicidad...

 

Finalmente. "No midas tu riqueza por el dinero que tienes. Mide tu riqueza por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero" tales como familia, salud, amistad...

 

Las ideas expuestas pueden servirte de mucho si aprendes a utilizarlas. 


 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus